viernes, 30 de septiembre de 2016

Pintura Contemporánea

El constante progreso del mundo no permite un aislamiento más austero en el propio suelo, y es así como siguen los cambios artísticos matizados de los más variados anhelos y conceptos estéticos. La permanente relación cultural que une al Perú con occidente hace que reciba a diario las más novedosas innovaciones, originando en la labor artística nuevos intereses y en consecuencia nuevos cambios. Es de esta manera, como después de un corto período de concentración en lo propio a  través del indigenismo, surge con violencia incontenible la moda universal del arte abstracto. La mentalidad artística nacional se acondiciona rápidamente al cambio y se orienta por caminos de más amplia libertad creadora. Se produce entonces, a partir de la década del 40, un arte de contenido muy variado, dejando por supuesto ver en las nuevas aportaciones, valores universales y nacionales. De modo que la pintura peruana de los últimos tiempos, dada en llamar pintura contemporánea, se distingue por una gran versatilidad en el campo estético. Se percibe en ella una sólida conciencia de la facultad creativa. Se estiman los valores artísticos en función a su significado plástico y subjetivo, demostrando definitivamente la conformación de un criterio filosófico y el convencimiento sobre la trascendencia de una pintura eminentemente espiritual y original.

En lo que concierne a la estética moderna o contemporánea asumen su representación personalidades distinguidas a  nivel nacional e internacional, formados en los más avanzados centros de cultura artística del mundo y en el más claro concepto del arte como realidad creadora y libre. Entre los pintores más representativos se encuentran Francisco Gonzáles Gamarra, Macedonio de la Torre, Germán Suárez Vértiz, José Ángel Rozas Fernández, Carlos Quíspez Asín,  Ricardo Grau, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Albert Dávila, Sabino Springett, Carlos Aítor Castillo, Teodoro Núñez Ureta, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, Amílcar Salomón Zorrilla, Milner Cajahuaringa, Enrique Galdós Rivas, Venancio Shinki, Arturo Kubotta, Víctor Humareda, Ángel Chávez, Oscar Corcuera, Angel Cuadros y muchos más que engrosarán la legión de honor de la pintura peruana.

Billete de cinco soles diseñado por Germán Suárez Vértiz





Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

Enlaces

http://elcomercio.pe/economia/peru/fotos-antiguos-billetes-que-diseno-pintor-german-suarez-vertiz-noticia-1441088

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pintura Académica

Con el correr del tiempo los artistas buscaron nuevos incentivos y experiencias y emigraron con preferencia a Europa, atraídos posiblemente por las excelencias  de la pintura importada de la época colonial, en el deseo de estudiar o perfeccionar sus conocimientos. El gobierno mismo colaboró en el propósito de mejoramiento profesional y cultural artístico, produciéndose entre los años 1860 y 1920 un arte de tipo académico, en razón a su procedencia eminentemente europea.


Conformaron el grupo de artistas académicos Ignacio Merino, Francisco Laso, Luis Montero, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Carlos Baca-Flor entre los más sobresalientes, pero también hicieron obra de notable valor Federico Torrico, Francisco Masías, Juan Lepiani, Luis Astete, Abelardo Álvarez Calderón, Alberto Lynch, Federico del Campo y Carlos Jiménez.


"Chalán a Caballo" por Francisco Laso. Pintura Académica. Mueso de Arte de Lima.

Referencias


Pintores Peruanos de la República. Juan Villacorta Paredes.

www.editoraescolarperuarte.com




martes, 27 de septiembre de 2016

Pintura Costumbrista

Producido el cambio político y social en el país, es decir, superada la época del Virreynato, se manifestaron nuevas aspiraciones e ideales. Los artistas procedieron a expresarse con interés sobre los motivos y costumbres que les eran propios, demostrando la alegría de ser libres a través de la emotividad, de la exaltación tierna, sincera y cariñosa de la vida y la realidad de la época. Surge una pintura espontánea y alegre de tema costumbrista que puede identificarse entre los años 1820 y 1860 aproximadamente.


Los representantes más prolíficos de la Pintura Costumbrista en el Perú fueron José Gil de Castro y Pancho Fierro, a cuya obra dignísima podemos agregar también la producción de algunos discípulos o seguidores como Vidal y Lazarte y de otros artistas extranjeros simpatizantes como Juan Mauricio Rugendas, Francisco Leoncio Angrand, A. A. Bonnaffe, Max Radiguet, E. Forest, Gilbert Farquhar y algunos más, quienes a su paso por el Perú quedaron hondamente impresionados por la singularidad de sus costumbres y la ingenuidad de los pintores autodidactas.


"Ño Toribio" por Pancho Fierro. Pintura Costumbrista. Colección Manuel Cisneros.





Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com


lunes, 26 de septiembre de 2016

Pintura Indigenista

A tan selecto grupo de artistas académicos siguieron otros, que habiendo salido del país, regresaron con nuevos conceptos y aspiraciones. Compararon realidades tan diferentes que en el alma de muchos surgió el propósito de exaltar lo que era suyo. Nace así un especial interés por lo nacional, con incidencias definidas sobre el habitante de la sierra y su ambiente, desarrollándose entre 1920 y 1940 aproximadamente, lo que se conocería como Pintura Indigenista.

Entre los artistas más representativos del indigenismo se encuentran José Sabogal, que fuera el creador y propulsor; Jorge Vinatea Reynoso, Enrique Camino Brent, Camilo Blas y Julia Codesido.





"Balseros del Titicaca" por Jorge Vinatea Reynoso.





Referencias


Pintores Peruanos De la República. Juan Villacorta Paredes.

Enlaces





La Pintura Republicana en el Perú

       Para fines de una sencilla clasificación y fácil conocimiento de la evolución estética de la pintura peruana, llamaremos Pintura Republicana a la producción plástica pictórica realizada durante el período de gobierno republicano en el Perú. Señalaremos el año 1820 como fecha de inicio y proyección en el tiempo hasta nuestros días.

La Pintura de la República a través de su evolución

     
La Pintura de la República vista a través de su evolución, tiene la virtud de mostrarse sencilla, clara y concreta en la presencia de cuatro grandes períodos que podríamos llamar estilos, por las características estéticas absolutamente definidas que presenta cada uno de ellos.

       Así tenemos en respectivo orden, la imagen primogénita de una Pintura Costumbrista, a la que continúa la Pintura Académica; sigue posteriormente la Pintura Indigenista, concluyendo con el proceso evolutivo, la Pintura Contemporánea o Modernista.


       Como se puede apreciar,el desarrollo histórico estético de la plástica peruana se simplifica notablemente ante la existencia de cuatro corrientes o movimientos debidamente personificados. Sin embargo, esto no significa una canalización absoluta, ya que la diversidad de atributos espirituales que cada unos de los ejecutantes versa en sus obras, determinan en cada período una gran riqueza y variedad de matices estéticos dentro de la realización plástica.





"La Procesión del Señor de los Milagros" por Camilo Blas. Pintura Indigenista.



Fuente

Pintores Peruanos De la República. Juan Villacorta Paredes.