Otro de los artistas extranjeros que a su paso por el Perú quedó apasionado por la originalidad de las costumbres fue Maximiliano René Radiguet. Este distinguido artista, nacido en Landernau (Francia) en 1816, fue en primer término marino de la armada francesa y vino a la América como secretario del Almirante Du Petit Thouars. Radiguet era además excelente escritor y magnífico dibujante. A su paso por Lima entre 1855 y 1856 quedó sumamente impresionado por las costumbres limeñas, describiéndolas en inspirados artículos e ilustrándolas con artísticos dibujos y acuarelas.
Para Radiguet "Lima fue un mundo aparte, por su civilización refinada y elegante". Describió con particular emoción y entusiasmo las costumbres, las alegres diversiones del pueblo; las corridas de toros, las peleas de gallos, los bailes, las danzas callejeras, los paseos de las exóticas tapadas, las reuniones en plazas y avenidas de las aristocráticas y románticas escenas de amor.
En 1856, el artista publicó en París su famoso libro "Souvenirs de l'Amérique Espagnole" hoy documento de gran valor artístico e histórico para nosotros.
"Las Tapadas" por Max Radiguet. Colección Souvenirs de l'Amerique Espagnole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario.