miércoles, 30 de noviembre de 2016

Caracteres de la obra de Ignacio Merino

       La obra de Merino es excelente sin llegar a ser genial, pues el artista murió cuando había logrado una buena y segura técnica a través de sus estudios hechos directamente sobre la pintura de los grandes maestros. Seguramente que si hubiera seguido pintando algunos años más, su obra habría alcanzado el sello de la originalidad. Pero sea como fuere, su arte de gran calidad, depara a su persona y a su patria un sitial distinguido en el consenso del arte universal.

       En el arte de Merino se notan influencias definidas de maestros y ambientes europeos. Así tenemos el buen modelado y el colorido tipo rojo ladrillo de Henner, y los escorzos de los viejos y bien tratados anatómicamente del pintor Ribot, ambos artistas franceses.

       Su admiración por Velázquez, Rivera y Murillo determinó la presencia del espíritu de Rembrandt a través de la luz, el color y la técnica refinada.

       Su "Estudio de viejo" nos hace recordar al "Homero" del gran maestro holandés. Su cuadro "La Lectura del Testamento" es más o menos una réplica de los ambientes ricos y abigarrados del país de Rembrandt y Franz Hals.

       En definitiva se nota también en la obra de Merino un gran espíritu selectivo, carácter que no vacila e traslucir cada vez que encuentra algo nuevo en el arte.

       Entre los cuadros más importantes figuran: "La venta de los títulos", "Tobías y el ángel", "El último abencerraje", "La lectura del testamento", "Penitente", "La resurrección de Lázaro", "Balboa tomando posesión del Pacífico".

Ignacio Merino

"La lectura del Quijote" por Ignacio Merino. Museo de Arte de Lima.




Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

Enlaces

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Merino




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.