viernes, 9 de diciembre de 2016

Francisco Laso

       Francisco Laso de los Ríos nació el 8 de mayo de 1823 en el pueblo de Aquia, provincia de Huari en Tacna. Murió el 14 de mayo de 1869.

       Cuando Francisco contaba con siete años de edad, su familia decidió trasladarse a Arequipa, donde residió algunos años para luego trasladarse a Lima.

       Radicado ya en la capital y habiendo dado muestras de su vocación por el arte, ingresa a la Academia Nacional de Dibujo y Pintura que por entonces dirigía el pintor quiteño Javier Cortez y después Ignacio Merino.

       Laso desde sus inicios destacó como gran estudiante y excelente artista, llegando a ocupar la subdirección de su Academia. La amistad que tuviera con su amigo, el pintor Ignacio Merino, quien por entonces recién había venido de Europa, hizo que él también decidiera ir al viejo mundo en busca de conocimientos. Laso viaja a Europa a fines de 1842, cuando cuenta con solo 19 años de edad. Se radica en París e ingresa al taller del afamado pintor y maestro Charles Gleyre para permanecer durante cuatro años bajo su dirección. En 1847 viaja por Italia y a su paso por Venecia queda muy impresionado por la pintura colorista de los maestros venecianos y en especial de Veronés del cual realiza numerosas copias en acertados bocetos.

       Regresa al Perú en 1849 y viaja por los departamentos del Sur Cuzco y Puno, quedando muy influenciado por los ambientes y los tipos indígenas que después ha de pintar con gran nobleza y majestuosidad.

  

Retrato de Francisco Laso


Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.