La obra de Francisco Laso presenta una gran variedad temática de la diversidad de ambientes en que vivió y estudió. Ya podemos imaginar el contraste de sus experiencias tan seguidamente entre el Perú, su costa y su sierra y la variedad de países y centros artísticos de Europa. París, Roma, Madrid, Venecia, Florencia, Bruselas y tantas otras ciudades europeas de grandiosa trayectoria artística no pudieron dejar de influir en la obra del gran pintor. Por tal razón vemos en sus cuadros el influjo de rasgos académicos, de escenas greco-romanas, alegorías clásicas, motivos indígenas, temas religiosos, paisajes, retratos, copias, etc., habiendo alcanzado singular realización en numerosas obras como "La Pascana" o El Haravicu", "El Alfarero", "Santa Rosa de Lima", "El Retrato de su esposa", "El entierro del mal cura" y gran número más.
La pintura de Laso se caracteriza por ser académica, pero distinguida por aportes muy personales. Se ve en sus cuadros un claro concepto de síntesis, un trazo vigoroso que define una buena figura y una excelente composición a base de grandes planos contrastados por matices y sombras. Sus personajes reposados, de aspecto melancólico revelan el carácter del artista tímido y poco comunicativo.
Su color en tonalidades y valores con preferencia neutros, pero armoniosos, nos deja ver un buen domino del oficio.
Chalán a Caballo por Francisco Laso. Museo de Arte de Lima.Referencias |
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