miércoles, 30 de noviembre de 2016

Caracteres de la obra de Ignacio Merino

       La obra de Merino es excelente sin llegar a ser genial, pues el artista murió cuando había logrado una buena y segura técnica a través de sus estudios hechos directamente sobre la pintura de los grandes maestros. Seguramente que si hubiera seguido pintando algunos años más, su obra habría alcanzado el sello de la originalidad. Pero sea como fuere, su arte de gran calidad, depara a su persona y a su patria un sitial distinguido en el consenso del arte universal.

       En el arte de Merino se notan influencias definidas de maestros y ambientes europeos. Así tenemos el buen modelado y el colorido tipo rojo ladrillo de Henner, y los escorzos de los viejos y bien tratados anatómicamente del pintor Ribot, ambos artistas franceses.

       Su admiración por Velázquez, Rivera y Murillo determinó la presencia del espíritu de Rembrandt a través de la luz, el color y la técnica refinada.

       Su "Estudio de viejo" nos hace recordar al "Homero" del gran maestro holandés. Su cuadro "La Lectura del Testamento" es más o menos una réplica de los ambientes ricos y abigarrados del país de Rembrandt y Franz Hals.

       En definitiva se nota también en la obra de Merino un gran espíritu selectivo, carácter que no vacila e traslucir cada vez que encuentra algo nuevo en el arte.

       Entre los cuadros más importantes figuran: "La venta de los títulos", "Tobías y el ángel", "El último abencerraje", "La lectura del testamento", "Penitente", "La resurrección de Lázaro", "Balboa tomando posesión del Pacífico".

Ignacio Merino

"La lectura del Quijote" por Ignacio Merino. Museo de Arte de Lima.




Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

Enlaces

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Merino




domingo, 13 de noviembre de 2016

Ignacio Merino

       Ignacio Merino Muñoz nació en Piura el 30 de enero de 1817. Murió en París el 17 de mayo de 1876.

       Ignacio Merino fue hijo de familia adinerada, la que determinó para él una excelente educación. Fue enviado a Europa a la edad de 10 años y se radicó en París. Hizo sus primeros estudios en el colegio del profesor español Manuel Silvera. Terminado su bachillerato, prefirió el joven Merino seguir pintura, que era lo que más le apasionaba. Para el efecto, ingresó primero al taller del pintor Monvoisin y luego del artista pseudo romántico Paul Delaroche.

       Formado ya Merino en los rudimentos del arte y gracias a sus posibilidades económicas, decidió viajar por Italia, seguramente,  con el objeto de conocer a los grandes maestros de la pintura. En 1838 regresó al Perú. Radicado en el país, ejecutó algunos cuadros de interés nacional entre los que se encuentran "Santa Rosa de Lima" y "San Martín de Porres".

       Reconocida su capacidad artística, en 1841 es nombrado director de la Academia de Dibujo y Pintura que por entonces funcionaba como único centro importante de estudios estético en Lima.

       Después de algunos años de director y docente, en 1846 viaja a Europa por segunda vez. Dados sus conocimientos y mayor dominio artístico, recorre los países más avanzados en arte con el objeto de admirar a los pintores de su predilección: Velásquez, Rivera y Murillo entre los españoles, Rembrandt y Franz Hals entre los holandeses, sin dejar de estudiar, por supuesto, a los maestros italianos.

       Merino, en su segunda permanencia en París, expuso en 1853 su obra "Colón y su hijo en la Rábida" y diez años después "Colón ante la Universidad de Salamanca"; muestras que le deparan acogedora crítica y aun una tercera medalla de honor.

       Poco se sabe de los últimos años de la vida del artista. A su muerte donó al Perú, como una demostración de su acendrado patriotismo, una gran colección de sus obras compuestas de 56 óleos y una variedad de acuarelas y dibujos.

Autorretrato de Ignacio Merino. Museo de la República. Lima.



Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Pintura Académica

Ignacio Merino
Francisco Laso
Luis Montero

Daniel Hernández
Teófilo Castillo
Carlos Baca Flor

Federico Torrico
Francisco Masías
Juan Lepiani




       Establecido el sistema republicano en el Perú, la cultura y el arte estimulados por un absoluto sentido de libertad se orientaron hacia nuevos confines, donde lograron nuevas experiencias, nuevos conocimientos y sobre todo, la forma de vincular la cultura artística al desarrollo estético universal. Van entonces los jóvenes artistas la viejo mundo, donde el arte había logrado su más alta expresión; unos por cuenta propia, otros enviados por el gobierno en razón a sus méritos y virtudes artísticas, pero todos van entusiastas y ansiosos de aprender y volver a la patria con lo mejor del arte occidental. Europa fue desde inicios de la República, y sigue siendo, la meta de los artistas nacionales.



       Así definido el ideal de los pintores peruanos, queda atrás la pintura costumbrista de tipo local, para dar paso a una nueva estética depurada, académica, revestida de los más ajustados y sutiles cánones del clasicismo. Merced a este interés, el Perú pudo integrarse a la cultura artística universal y sentar bases sólidas en la enseñanza estética dentro del país.

       Conforman el grupo de pintores académicos: Ignacio Merino, Francisco Laso, Luis Montero, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Carlos Baca Flor entre los más distinguidos, pero también realizaron obra de considerable valor Federico Torrico, Francisco Masías, Juan Lepiani, Luis Astete, Alberto Lynch.

       Estilísticamente, encontramos en el arte de estos pintores académicos secuencias neoclásicas, románticas, realistas e impresionistas que aportaron un amplio conocimiento al arte nacional.


"La Vocación Natural" por Carlos Baca Flor. Colección privada.

Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

Enlaces

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25126001




martes, 8 de noviembre de 2016

Max Radiguet

Otro de los artistas extranjeros que a su paso por el Perú quedó apasionado por la originalidad de las costumbres fue Maximiliano René Radiguet. Este distinguido artista, nacido en Landernau (Francia) en 1816, fue en primer término marino de la armada francesa y vino a la América como secretario del Almirante Du Petit Thouars. Radiguet era además excelente escritor y magnífico dibujante. A su paso por Lima entre 1855 y 1856 quedó sumamente impresionado por las costumbres limeñas, describiéndolas en inspirados artículos e ilustrándolas con artísticos dibujos y acuarelas.

Para Radiguet "Lima fue un mundo aparte, por su civilización refinada y elegante". Describió con particular emoción y entusiasmo las costumbres, las alegres diversiones del pueblo; las corridas de toros, las peleas de gallos, los bailes, las danzas callejeras, los paseos de las exóticas tapadas, las reuniones en plazas y avenidas de las aristocráticas y románticas escenas de amor.

En 1856, el artista publicó en París su famoso libro "Souvenirs de l'Amérique Espagnole" hoy documento de gran valor artístico e histórico para nosotros.


"Las Tapadas" por Max Radiguet. Colección Souvenirs de l'Amerique Espagnole.


Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

jueves, 3 de noviembre de 2016

A.A Bonnaffe

       A. Bonnaffe, artista francés residente e el Perú por los años 1855 a 1857, fue otro de los personales que dejaron preciosos documentos costumbristas de Lima a través de magníficas acuarelas, litografías y dibujos. No se tienen mayores referencias de su vida, pero su obra de excelente calidad narrativa y artística, hace que signifique para el arte peruano un pionero representativo de los primeros tiempos.

       Bonnaffe se muestra en sus litografías y dibujos como uno de los más formados y documentados artistas. Se distingue su obra por un dibujo excelente y firme trazo, configuraciones de acertada proporción y natural movimiento; preciso en la captación de los temas y expresivos en la interpretación de los mismos.

       Entre los personjes y escenas mejor caracterizados están: La Lechera, el Capeador, la Tapada, El Cholo Costeño, El Indio de la Sierra; La Zamacueca, La procesión y otros.

       Bonnaffe ha dejado una magnífica publicación cuyo título es "Recuerdos de Lima" en un álbum de amplias dimensiones y que contiene doce artísticas litografías coloreadas y que pueden ser vistas en la Biblioteca de Lima.

Pintura Costumbrista Peruana por A.A. Bonnaffe
"El Carrocero" por A.A. Bonnaffe. Colección Recuerdo de Lima. Biblioteca Nacional del Perú.




Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.