domingo, 30 de octubre de 2016

Francisco Leoncio Angrand

       Francisco Leoncio Angrand fue otro de los artistas europeos que vivió en el Perú, no ya solo como viajero o estudoso sino como diplomático. Fue vice-cónsukl de Francia en Lima entre los años 1836 y 1838.

       Angrand estuvo dos veces en el Perú. En su primera estadía se radicó en la capital por razón de su cargo político, realizando al mismo tiempo interesante labor artística. Sus dibujos de fino trazo registran las más hermosas escenas costumbristas de la Lima de su época. Sabe dar a sus figuras refinada sutiliza y elegancia. Sus personajes alegres y festivos revelan con propiedad y acierto el verdadero carácter de los tipos de aquella época. En su acuarela "Regreso de Amancaes", se percibe dominio en la forma, agilidad en el trazo y obre todo una exquisita calidad plástica.

       Angrand fue también arqueólogo, razón por la cual se supone que haya tenido especial interés de conocer posteriormente la sierra. En 1847 recorre Ayacucho, Cusco y luego se interna haca Bolivia, estudiando los más interesantes aspectos de la arqueología andina.

       De regreso a Europa en 1866, publicó en París sus "Estudios sobre la antigüedad del Tiahuanaco y las más viejas civilizaciones del Perú".

       En la Biblioteca Nacional de París se encuentra "La Colección Angrand" que comprende sus libros, álbumes y apuntes diversos que realizara en sus estudios por América y especialmente en el Perú.

       Se supone que haya sido un gran admirador del mulato pintor Pancho Fierro, puesto que sus figuras guardan notable semejanza tipológica y temática con las del moreno acuarelista peruano.


Pintura Costumbrista del Peru por Francisco Angrand
"Regreso de Amancaes" por Francisco Angrand. Colección particular.


Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

viernes, 21 de octubre de 2016

Obra de Johann Moritz Rugendas

SU OBRA - CARACTERES


       La pintura de Rugendas es de alta escuela, por lo tanto académica figurativa, realzada en su realismo por el poder encantador de lo narrativo y anecdótico, por la posesión de una inmensa gama de valores humanos captados en sus fuentes fidedignas y puras. Con singular maestría y humanidad ejecuta los más variados tipos, sin deformaciones ni simbolismos con la exactitud que demanda el hecho histórico y con la belleza que exige la más refinada concepción estética.

       Rugendas capta en sus obras los ámbitos más significativos de cada lugar, con la variedad psicológica de tipos representativos. En su "Plaza de Armas de Lima", el artista no pudo ser más oportuno y preciso para darnos una idea mejor de la Lima de mediados del siglo XIX. Se ubica exactamente en lo que fue el punto más concurrido y selecto de la plaza limeña. Allí nacen los jirones Unión y Callao, esquina de la cual vemos aún el mismo cielo azul gris de aquellos tiempos y la imponente catedral.

       La obra de Rugendas tiene, además de los atributos estéticos e históricos, un gran valor sociológico y el significado de toda una empresa realizada por un hombre y artista de calidad excepcional. Fue verdadero historiador, profundo admirador de la belleza ingenua, pura y libre de los pueblos americanos. Por medio de su lápiz y pincel nos ha legado las vistas más propias del encanto pueblerino y festivo de las agrupaciones humanas representativas del siglo antepasado.


Tapadas en la alameda
Tapadas en la alameda por Johann Moritz Rugendas.



Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.


Enlaces

http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/guinazuhaydu.html


miércoles, 19 de octubre de 2016

Mauricio Rugendas en el Perú

       Rugendas llegó a Lima en diciembre de 1842, permaneciendo en la capital peruana hasta julio de 1844. En año y medio de estadía realizó una extensa producción pictórica sobre costumbres y pasajes limeños. A través de sus cuadros puede verse la multiplicidad de personajes de la época. En su obra "La Plaza de Armas de Lima", que es una de las más conocidas e importantes por su valor histórico, no escapa un solo personaje típico de la Lima de antaño. Allí están las tapadas,  los señores con sombrero de tarro, la provinciana de la sierra, el chalán, el religioso, el criollo y el mestizo, el moreno y su morena, el mercachifle callejero y una multitud más de tipos en una abigarrada confusión que simboliza la mezcla social más heterogénea que el Perú heredara de la colonia y con la que ha de iniciar su vida republicana.

       Rugendas no solo se interesó por las peculiaridades de Lima, sino que durante seis meses se dedicó a recorrer el territorio, tomando  los más variados apuntes de Arequipa, Cuzco, Puno y otros lugares de la Sierra. En Lima ejecutó la colección de retratos de todos los virreyes del Perú, consistente en cuarenta y cuatro cuadros.

       Muchas fueron las simpatías conquistadas por Rugendas en su estadía en Lima, razón por la cual sus obras se encuentran en numerosas colecciones particulares.

       Con un gran acopio de datos del Perú, regresa el artista a Chile en 1815. De allí poco después se dirige a la Argentina y al Uruguay; países en los que también trabajó realizando obra muy importante. En 1847, Rugendas vuelve a Europa y se establece en Munich donde logró vender su colección de cuadros costumbristas que constaba de más de 3000 obras entre dibujos, grabados y pinturas.

       Idea de la gran calidad de su arte nos la da el hecho de haber sido en sus últimos años pintor de corte de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera. Hoy su obra se encuentra en muchos museos de América y Europa



Pintores costumbristas peruanos

Retrato de J.M. Rugendas pintado por su amigo August Riedel en 1833.
Maximiliam Museum de Augsburgo, Alemania.

lunes, 17 de octubre de 2016

Johann Moritz Rugendas

       Juan Mauricio Rugendas nació en Augsburgo, Alemania en 1802. Murió en Weilheim en 1858. Entre los pintores costumbristas de inicios de la república, encontramos al artista alemán Rugendas, el cual no obstante haber estado un corto período de tiempo en en el Perú, realizó varios estudios sobre las costumbre y los tipos de todas las regiones del país, plasmándolos en extraordinarias pinturas que hoy por la riqueza de sus valores plásticos y por la autenticidad de sus motivos e imágenes, constituyen excelentes fuentes de información cultural y artística.

       La obra de rugendas sobre pasajes del Perú, está conformada por cientos de dibujos, litografías uy pintureas que ahora enriquecen colecciones de altos centros de estudios etnológicos y museos de todo el mundo.

       Rugendas, artista bien formado en la Academia de Pintura de Munich, fue contratado en 1821 por el cónsul general de Rusia en Brasil para que realizara las ilustraciones de una expedición científica que  se había propuesto efectuar al centro del país. Razones diversas obligaron ala artista a separarse de quien le había contratado, el barón von Langsdorff, para dedicarse por cuenta propia a recorrer América, realizando obra de su propia inspiración que le inducen a regresar al nuevo continente.

       Seis años más tarde, en 1831, Rugendas desembarca en Haití y luego pasa a México, país del cual pintó sus originales costumbres y escenas durante tres años. En 1834, el artista fue obligado a salir de México por razones políticas, trasladándose a Chile para radicarse durante ocho años. Realizó en el nuevo país una extensa labor, pintando a los indios araucanos en sus invasiones y sus guerras con toda la ferocidad y violencia que los caracterizaba. Realizó de Chile una de las más apreciadas obras documentales.


"La Plaza de Armas de Lima" por J.M. Rugendas.

"La Plaza de Armas de Lima" por J.M. Rugendas.




Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

Enlaces

http://cavb.blogspot.pe/2008/08/el-arte-de-johann-moritz-rugendas-y-el.html

viernes, 14 de octubre de 2016

Pintura Costumbrista Peruana realizada por artistas europeos

Con el objeto de mantener la integridad estética en el proceso evolutivo de la pintura y por constituir un capítulo imprescindible para el conocimiento de los valores anímicos, étnicos y plásticos del arte peruano captados de la realidad con maestría y genio por artistas de otras latitudes, se presenta a modo de enlace, ligeras referencias de la vida y obra de algunos de ellos.

Juan Mauricio Rugendas                   A.A Bonnaffe
Francisco Leoncio Angrand              Max Radiguet

A juzgar por las acuarelas de Pancho Fierro, que son los documentos más auténticos y veraces de las costumbres a inicios de la República, no cabe duda que la sociedad peruana era subyugante, extremadamente atractiva por la variedad y originalidad de sus personajes y por su modo de vivir. Existían por aquellos tiempos los tipos más singulares, ya en la alta sociedad como en la clase media y en el pueblo. De manera que a este mundo teatral y pintoresco no pudo resistirse nadie que tuviera sensibilidad y cualidades estéticas. Así sucedió con un numeroso grupo de artistas extranjeros entre los que destacan Juan Mauricio Rugendas, Francisco Leoncio Angrand, A.A. Bonnaffe, Max Radiguet, E. Forest, Gilbert Farquhars, Alexander Johnston y otros más.


Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

www.editoraescolarperuarte.com

jueves, 13 de octubre de 2016

E. Vidal

Un seguidor de Pancho Fierro: E. Vidal


       Sabemos de la existencia de E. Vidal, dibujante limeño, por los dibujos costumbristas que dejara muy  al estilo de Pancho Fierro, razón por la cual se supone que haya sido alumno o cuando menos seguidor del arte del moreno pintor. No se registran otros datos sobre la vida de este buen artista.

       Los dibujos de Vidal son más refinados y certeros en la forma que los de Pancho Fierro. Poseen un mejor sentido del movimiento. Sus figuras de proporciones elegantes y expresivas nos dejan ver que el artista dominaba el oficio con notable habilidad.

       En cuanto a los temas, Vidal se identifica con Pancho Fierro, motivo por el que se hace más notorias su semejanza formal y aparente dependencia estética. Sea como fuere, Vidal nos ha dejado una hermosa colección de cuarenta y cinco dibujos coloreados sobre los tipos y pasajes más representativos de la Lima de inicios de la República.

       "La Tapada", "Cholos bailando", "Aguador en burro", "El Montonero", "Hacendado a caballo" y muchas escenas más quedan insertas en una colección que lleva por título "South American Costumes. 45 Original Drawings" by E. Vidal, que posiblmente fueran seleccionadas y conservadas en un pequeño álbum por Gertrude Ginn y James Moore, y que posteriormente pasaron a la Biblioteca Nacional de Lima donde aún se pueden ver.




"Soldado de infantería y su rabona" por E. Vidal. Biblioteca Nacional.





Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

miércoles, 12 de octubre de 2016

Seguidores de Pancho Fierro

       
       El arte de Pancho Fierro tuvo sus seguidores. Encontramos de su época otros artistas cuya temática, técnica e imágenes son sumamente parecidas. Así por ejemplo, se conoce a Vidal E. Lazarte, A.A. Bonnaffe como admiradores de Pancho Fierro. Los temas de Vidal y Bonnaffe son casi los mismos: montoneros, soldados a caballo, vendedores de fruta, etc. y en algunos casos superan en valores estéticos a los del mulato pintor. Además de los mencionados, hubo otros artistas anónimos que practicaron el estilo de Pancho Fierro.



"Tapada limeña" por Pancho Fierro.



Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

Enlaces

http://llapanarte.blogspot.pe/2010/07/acuarelas-de-pancho-fierro.html





martes, 11 de octubre de 2016

La pintura de Pancho Fierro

Caracteres de su pintura


       Pancho Fierro es acuarelista. Su temática es costumbrista. No da muestras de haber conocido otras técnicas. Su dibujo es incipiente en cuanto a proporción y forma, pero atractivo por su sentido de ingenuidad, pureza y originalidad. Sus líneas gruesas y toscas gozan sin embargo de agilidad. Es en el color donde el artista demuestra sus mejores atributos. Domina la técnica de la acuarela, sus colores son ricos, armoniosos y limpios. Practica la intensidad del color con el objeto de lograr atractivos contrastes. Sus fondos bien lavados y limpios nos dejan ver una exquisita transparencia que armoniza apropiadamente con las imágenes de la escena.
       
       Son famosas sus obras: Ño Toribio, el montonero Escobar, Las Tapadas, La frutera, Vendedores de leña, El Carnaval, el tondero, El Son de los diablos, Juanita Breña, La Zamacueca.


Su obra en Europa


       En 1854 el etnógrafo ruso Leopold Shrenk, de paso por el Perú, adquirió en Lima en la casa de venta de novedades de Inocencio Ricordi, una valiosa colección de 78 acuarelas de Pancho Fierro, que después en 1857, obsequió al museo de etnografía de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y donde actualmente se encuentran. Por esta circunstancia, vemos que el arte de Pancho Fierro ya era apreciado  en su época por sus atributos de originalidad y su valor descriptivo costumbrista de la realidad social de aquellos tiempos.


"El Tondero" por Pancho Fierro. Colección Manuel Cisneros.



Referencias


Pintores Peruanos De la República. Juan Villacorta Paredes.

lunes, 10 de octubre de 2016

Pancho Fierro

Biografía


       Francisco Fierro, más conocido como Pancho Fierro nació en Lima en 1879.
       Este gran artista mulato, tiene el mérito de excepción de ser el que inicia verdaderamente el arte de pintar en la época republicana en el Perú. Se le conoció mucho, se le admiró y respetó de igual manera, pues se le daba el trato de "Don Pancho" como demostración de aprecio y especial estimación a su persona y a su producción artística.
       Pancho Fierro fue artista autodidacta, no hizo estudios especiales sobre arte, razón por la cual quedó solo como acuarelista, es decir, trabajos sencillos realizados en cartulinas y colores al agua (acuarela).
       La picardía sutil de su sangre mestiza le permitió constituirse en el más acucioso narrador gráfico de las costumbres de la sociedad limeña a inicios de la República.
       Desfilaron en sus pequeñas obras con singular encanto y realismo descriptivo los más variados personajes típicos de la época, como también las más caracterizadas costumbres y lugares del momento. Entre sus personajes de arraigo popular encontramos vivanderas, aguadores, pregoneros, vendedores, turroneros, montoneros, amazonas, policías, jueces, militares, oficiales, clérigos, etc. Entre sus escenas costumbristas admiramos sus peleas de gallos, sus tapadas y caballeros, sus corridas de toros, sus indios vendedores de fruta y leña, sus juegos carnavaleros, sus bailes, sus procesiones, etc.

Retrato de Pancho Fierro por Nicolás Palas. Museo de la Cultura de Lima.




Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

Enlaces

 http://maravillas-peruanas.blogspot.pe/2014/08/ricardo-palma-y-pancho-fierro.html

viernes, 7 de octubre de 2016

La pintura de José Gil de Castro Morales

Su obra. Caracteres.


       El tema preferente en el arte de Gil de Castro fue el retrato debido a las especiales circunstancias del ambiente en el que laboró. Como militar de talento atrajo la atención de los más insignes personajes de su tiempo. Pintó muchos retratos de San Martín y Bolívar con extraordinaria calidad realista. Los mismos jefes militares le encargaron numerosas copias, que hoy se encuentran en diversos museos y colecciones particulares de Chile, Argentina, Venezuela y España.

       Entre sus primeras obras realizadas en nuestra capital, se conserva el famosos retrato de Fernando VII ejecutado en 1812. Durante su estadía en Chile, pintó además de importantes personajes, algunos cuadros religiosos entre los que se pueden citar: "La Virgen rodeada de ángeles" (1815) y "Nuestra Señora de las Mercedes". Gran admiración despertó la obra de Gil de Castro. Las crónicas chilenas de su tiempo le prodigaron numerosos elogios.

       De su vuelta al Perú en 1822, el Museo de Arte de Lima posee un retrato de Bolívar pintado en 1826 y otro del General Francisco de Paula Otero.

       En los retratos de Gil, encontramos un gran acierto en la captación del parecido real. Su técnica de ejecución es excelente para la interpretación del tema. El refinamiento de su trazo, de su forma y de su color es notable y revela una gran calidad artística a pesar de su procedencia autodidacta.

       La pintura de este gran artista es extraordinariamente valiosa por su significado histórico, ya que fue el primero en realizar los mejores retratos de los más ilustres personajes que iniciaron la vida republicana en el Perú y América.


Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com




jueves, 6 de octubre de 2016

José Gil de Castro Morales

Biografía


       José Gil de Castro nació en Lima en 1790. Murió también en Lima en 1850.

       Gil de Castro, conocido en su época como el mulato Gil, fue hijo legítimo de don Mariano Castro y de doña María Leocadia Morales, lo cual indica su origen de cuna bien constituida, en contraposición a las muchas suposiciones negativas que se le atribuyen respecto a su nacimiento.

       Hombre de grandes aspiraciones y excelentes posibilidades fue Gil de Castro. Logró en su vida una gran fama dada su calidad de artista y militar. La trascendencia de su arte lo señala como iniciador de la pintura republicana, y el que da fin a la pintura colonial en el Perú. Sus virtudes como inteligente y estudioso militar le atrajeron la admiración y respeto de los más altos jefes de la Emancipación Americana. San Martín. Bolívar, Sucre y O'Higgins posaron para que los retratara.

       Gil de Castro fue además de pintor, cosmógrafo, ingeniero y topógrafo, razón por la cual se le admiró mucho en su época. Se le concedieron numerosas distinciones oficiales de los países recién fundados Chile y Perú. Se le nominó pintor de cámara del estado peruano y capitán de cuerpo de ingenieros de ejército chileno.

       Viajó a Chile en 1814 y residió allí hasta 1822. Durante su permanencia en el país del sur, prestó valiosos servicios al ejército de liberación recibiendo como recompensa el nombramiento de "Miembro de la Legión al Mérito". Aprovechó también para ejecutar los retratos de los más distinguidos libertadores argentinos y chilenos, encontrándose esparcida, por tal motivo, su obra en diversos países de América.

       Como artista, hizo el pintor peruano una pequeña fortuna; cobraba unos 60 pesos por cada retrato de tamaño natural.

       Regresó al Perú en 1822. Dos años después fue encomendado por el gobierno para diseñar los diferentes modelos de uniformes del ejército peruano.

       Dadas las singulares cualidades de Gil de Castro, no cabe duda que realizara una amplia labor profesional y artística en la última parte de su vida, de la cual poco se conoce.



Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.

www.editoraescolarperuarte.com


      

domingo, 2 de octubre de 2016

La Pintura Costumbrista y artistas representativos

José Gil de Castro

Pancho Fierro

E. Vidal




Juan Mauricio Rugendas
Francisco Leoncio Angrand
A.A. Bonnaffe
Max Radiguet


       Se da el nombre de Pintura Costumbrista a a la que tiene por tema la descripción de las costumbres.

       El costumbrismo en la pintura presenta los caracteres más originales y significativos de la vida de un pueblo, de una región o de un país. Es una pintura amena, narrativa e histórica. Por la elección de sus escenas o pasajes tiene la fisonomía de ser algunas veces humorista, ligeramente satírica, pero con el sustento de la verdad del acontecimiento y del cariño humanísimo de la interpretación. Tal es el caso de Pancho Fierro en la pintura peruana. Otras veces, la pintura costumbrista se orienta hacia la descripción de personajes o ambientes, constituyendo realizaciones artísticas de carácter histórico de extraordinario valor. Así sucede en el Perú con el arte del mulato Gil de Castro, de Vidal y de Lazarte.

       No menos carentes de emoción, encanto y sutileza costumbrista se presentan las pinturas y las pequeñas litografías de algunos artistas extranjeros que vivieron en algún momento las costumbres peruanas a inicios de la república. Destacan entre ellos Juan Muricio Rugendas, Francisco Leoncio Angrand, A.A. Bonnaffe, Max Radiguet y otros que también gozaron de la belleza ingenua.  


Estampilla con obra del artista Pancho Fierro.

Referencias

Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com

Enlaces


http://lasacuarelasdepanchofierro.blogspot.pe/p/pancho-fierro.html