Su obra. Caracteres.
El tema preferente en el arte de Gil de Castro fue el retrato debido a las especiales circunstancias del ambiente en el que laboró. Como militar de talento atrajo la atención de los más insignes personajes de su tiempo. Pintó muchos retratos de San Martín y Bolívar con extraordinaria calidad realista. Los mismos jefes militares le encargaron numerosas copias, que hoy se encuentran en diversos museos y colecciones particulares de Chile, Argentina, Venezuela y España.
Entre sus primeras obras realizadas en nuestra capital, se conserva el famosos retrato de Fernando VII ejecutado en 1812. Durante su estadía en Chile, pintó además de importantes personajes, algunos cuadros religiosos entre los que se pueden citar: "La Virgen rodeada de ángeles" (1815) y "Nuestra Señora de las Mercedes". Gran admiración despertó la obra de Gil de Castro. Las crónicas chilenas de su tiempo le prodigaron numerosos elogios.
De su vuelta al Perú en 1822, el Museo de Arte de Lima posee un retrato de Bolívar pintado en 1826 y otro del General Francisco de Paula Otero.
En los retratos de Gil, encontramos un gran acierto en la captación del parecido real. Su técnica de ejecución es excelente para la interpretación del tema. El refinamiento de su trazo, de su forma y de su color es notable y revela una gran calidad artística a pesar de su procedencia autodidacta.
La pintura de este gran artista es extraordinariamente valiosa por su significado histórico, ya que fue el primero en realizar los mejores retratos de los más ilustres personajes que iniciaron la vida republicana en el Perú y América.
Referencias
Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario.