La obra de rugendas sobre pasajes del Perú, está conformada por cientos de dibujos, litografías uy pintureas que ahora enriquecen colecciones de altos centros de estudios etnológicos y museos de todo el mundo.
Rugendas, artista bien formado en la Academia de Pintura de Munich, fue contratado en 1821 por el cónsul general de Rusia en Brasil para que realizara las ilustraciones de una expedición científica que se había propuesto efectuar al centro del país. Razones diversas obligaron ala artista a separarse de quien le había contratado, el barón von Langsdorff, para dedicarse por cuenta propia a recorrer América, realizando obra de su propia inspiración que le inducen a regresar al nuevo continente.
Seis años más tarde, en 1831, Rugendas desembarca en Haití y luego pasa a México, país del cual pintó sus originales costumbres y escenas durante tres años. En 1834, el artista fue obligado a salir de México por razones políticas, trasladándose a Chile para radicarse durante ocho años. Realizó en el nuevo país una extensa labor, pintando a los indios araucanos en sus invasiones y sus guerras con toda la ferocidad y violencia que los caracterizaba. Realizó de Chile una de las más apreciadas obras documentales.
"La Plaza de Armas de Lima" por J.M. Rugendas. |
Referencias
Pintores Peruanos De La República. Juan Villacorta Paredes.
www.editoraescolarperuarte.com
XD
ResponderEliminar